martes, 10 de julio de 2012

Los Ciclos de Procesos de negocio como base para la
enseñanza-aprendizaje  

Cada día es más frecuente en las empresas e instituciones el establecer una organización del tipo matricial, es decir las personas y roles se organizan por procesos o actividades específicas, más por estructuras jerárquicas.
Los componentes básicos de un proceso son : Elemento de Entrada, Elemento de salida, Proceso en sí mismo el que a su vez está formado por Ejecutante, Tecnologías habilitantes, Procedimiento e Infraestructura. Además el proceso incluye un control de desempeño.     
Los procesos o actividades de una empresa son más fáciles de entender y administrar que una estructura gerárquica.
Los procesos o actividades (verbos) de una empresa o institución  están agregadas en ciclos de procesos. Ej: El ciclo de las Ventas, el ciclo de las Compras, el ciclo de las Finanzas,etc. En una empresa pueden haber varios ciclos de procesos.
Para ejecutar los diferentes ciclos de procesos se requieren conocimientos aportados por profesionales de diferentes niveles.
Planteadas así las cosas y si nos ponemos en la perspectiva de una Institución de Educación, se puede concluir que los conocimientos que aportan las diferentes asignaturas deben resolver la problemática del proceso.De otra manera las asignaturas aparecen como inconexas frente a las exigencias del proceso.
El estudiante debe entender las asignaturas como los instrumentos de conocimiento requeridos para facilitar, de manera eficiente y eficaz, la realización de los diferentes ciclos de procesos de las empresas.
Creo que nuestra mente está mejor preparada para endender una secuencia lógica de procesos o actividades naturales que un contenido muy específico de una asignatura, sin relacionarla al ciclo de procesos. Dicho de otro modo, el proceso llama o pide la asignatura.
Los ciclos de procesos que se deberían usar como base para el modelo que se plantea, deberían ser los ciclos genéricos de un empresa.
Debido a la globalización, hoy más que nunca los procesos de las empresas tienden a igualarse, haciendo más atractivo aplicar el modelo de ensñanza - aprendizaje por proceso.
Es posible que para ir introduciendo de manera gradual la eneñanza - aprendizaje por proceso, se deba incorporar algún contenido o una asignatura relacionada con Estructuras y Procesos de Empresas.

Espero vuestros comentarios

4 comentarios:

  1. Saludos colega, visitando su blog y esperando que podamos intercambiar ideas de nuestras disciplinas y del blog.

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  2. Colega muy buena información para los estudiantes y para los docentes la información es relevante para la carrera.
    Gracias por el aporte

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  3. Saludo colega ami entender el tema es muy interesante ya que para la empresa de hoy es relevante contar con recursos vivos o gestion de personas optimas para el desarrollo productivo y de aprendizaje

    Saludos

    Raul Allende Vielma

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  4. Estimado, muy interesante tu blog, para los que no somos del área es muy bueno contar con esta información explicada de forma tan clara, ya que no es algo fácil de entender pero sí muy necesario

    Saludos

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